Saltar al contenido

Quesos La Chivita

    lachivita

    La historia de la Chivita comienza en 1982, siendo pioneros en la elaboración de queso de cabra con leche cruda en Asturias. Más de 30 años elaborando sus quesos de forma artesanal, con todo el mimo y cuidado, con las medidas higiénico-sanitarias necesarias. Con leche cruda de sus propias cabras Sin aditivos, ni conservantes. Permitiendo el enmohecido natural sobre la superficie de los quesos, se consigue una textura, sabor y aspecto únicos.

    El queso La Chivita, elaborado por Jesús Gutiérrez y su  familia  en  la  localidad  de Buelles,  Peñamellera  Baja,  es referencia  obligada  entre  los quesos de cabra por su calidad excepcional. A partir de la leche cruda de las cabras estabuladas en la propiedad, la cuajada es prensada en los moldes agujereados durante 12 horas y  permanecen en  salmuera durante 24 horas. El proceso de secado tiene lugar en una cámara en la que se mantiene la temperatura en torno a 10º y elevada humedad durante al menos dos meses. Los quesos resultantes son de  corteza  rugosa,  natural, de color gris-azulado, y enmohecida.  Su textura es flexible y ligeramente húmeda. Posee ciertos aromas lácticos con claros toques a caprino, con una buena cohesión en boca. Sensación global completa, muy equilibrado e intenso de amplios retrogustos. Es también ligeramente picante.

    Este queso se vende en tres formatos cilíndricos de distintos tamaños/pesos: 500gr, 1kg y 2,2-2,5kg aproximadamente.

    *Los textos de este apartado proceden de la publicación del Consorcio del Oriente de Asturias «Quesos Artesanos de la comarca del Oriente de Asturias» Ed.: Publimagen Digital – Francisco Valle Poo, 2007; y del “Catálogo General de Quesos elaborados en Asturias” Ed: Febrero 2021, del Gobierno del Principado de Asturias.