Saltar al contenido

Narganes – Pico Jana

    Ficha

    Inicio: Narganes
    Final: Narganes
    Distancia: 3,7 Km
    Tiempo del recorrido: 3 horas
    Dificultad: Media

    Punto de partida
    Descripción

    En el centro del pueblo tomamos una ancha pista que pasa entre la iglesia y el cementerio que nos lleva hasta donde hay varios silos (trescientos metros de pista). A la derecha cogemos un sendero estrecho y empedrado en sentido ascendente y muy poblado de vegetación y arboleda.

    Llegamos hasta el cierre de una finca que atravesamos y continuamos subiendo hasta encontrarnos con una cuadra. A esta altura la vegetación es de monte bajo y algunas encinas. Desde aquí se pueden ver unas magníficas vistas del valle de Peñamellera. A partir de este momento el camino se identifica sólo por senderos del ganado, los cuales seguiremos siempre en sentido ascendente hasta llegar a una zona de pasto denominada la Braña del Collau.

    Subiendo un poco más arriba encontramos un abrevadero desde donde podemos disfrutar de unas magníficas vistas del mar Cantábrico. A nuestra izquierda, está el Pico Jana que identificamos por la señal geodésica y por la caseta del antiguo repetidor de televisión.

    El ascenso al pico, hemos de hacerlo monte arriba en fuerte pendiente y pronunciado zig-zag hasta coronarlo.

    Ya en la cima nos encontramos con los restos de una fortificación romana de la que aún se conservan los fosos de dos torres de planta circular.

    Disfrutamos también de unas hermosas vistas del oriente de Asturias y su litoral, así como del valle de Peñamellera Baja y de los Picos de Europa.

    El regreso lo haremos por el mismo camino, ya todo en descenso, hasta llegar al pueblo de Narganes.